miércoles, 3 de septiembre de 2014

Ricardo Ariel Cuartas: De espacios vacíos y figuras por separado.

Muestra en el Colegio de Psicólogos de Quilmes.   
                                                 
                                                Una entrevista al pintor


¿Cómo llegaste a la pintura?

   Tan chico que no me di cuenta, es mi pasión de toda la vida, en una época muy remota jugar con RASTI y dibujar con las hojas de computadora que me traía mi tía eran mi mundo. Luego llegó la primaria y la maestra de 1er grado Ana María Moro le dice a mi vieja, anótelo en bellas artes porque le gusta mucho dibujar. Fuimos con mi mamá a hacer cola en la EMBA Carlos Morel, yo con 8 años, se hacía por orden de llegada así que llegamos a la esquina, al final de la cola a las 5 de la madrugada y fui el último que entró de mi edad a eso de las 11 am.
    De corrido ocurrieron 6 años de arte infantil, 3 de 5to nivel y ahí surgió la gran pregunta que nos hicimos los únicos 4 varones del curso, ¿NOSOTROS MAGISTERIO? NOOOO. Nos anotamos en DISEÑO GRÁFICO.

En el 95 ya había egresado, y como muchos pensaba hacer la carrera de plástica pero no para ejercer la docencia, no me interesaba en ese momento.
Cuatro años después ya había tomado mis primeras horas como profe, probé, me sentí cómodo, me descubrí docente.
En ese mismo año empecé el profesorado que finalicé en 2004 y sigo pintando, con algún bache cuando las ocupaciones no permiten el ocio creativo o las emociones están ahí guardadas y no sabes como sacarlas... como verás es mi vida, mi lenguaje, soy políglota igual, hablo otros lenguajes, pero si pudiera prescindir de hablar o escribir, ésta sería mi manera de comunicarme.

¿Cuáles fueron tus lugares de formación y profesores que más te marcaron?

Me formé como te dije antes en la EMBA CARLOS MOREL, la siento de verdad mi segundo hogar y quisiera comenzar a dar clases allí en breve.
PROFESORES  MUCHOS, estrictamente en lo plástico, HORACIO FARÍAS es el culpable de la búsqueda de una imagen personal, a JOSÉ HOYOS le debo la búsqueda del color personal, no el del pomo, un cabrón el viejo pero a mi me cae simpático, LUDOVICO PEREZ y LUIS MOLTEDO me enseñaron otras cosas del oficio, de química y materiales, de composición, MARCELO AGUILAR mas en lo suyo, (el grabado), de él saqué muchas cosas para el manejo de la forma.


Luego las propias inquietudes plásticas, las lecturas y una curiosidad que es innata en mi, no me alcanzará la vida para aprender todo aquello por lo que tengo inquietud.
   
En otros aspectos, PEDRO COSTA en teatro, es por quién me pude parar frente a un publico en el aula, en historia LIDIA CASTELLINI, EL VASCO GALARRETA Y DIONISIO IBARRA, no podría hacer un orden de mérito con ellos, en pedagogía PANIER Y SALVANESCKI, un camión de pedagogía, o mejor “un tren carguero”.

Ah... alguien más, mi viejo dibujaba muy bien y yo lo admiraba mucho por eso cuando era chico, aunque luego dejó de hacerlo.

¿Cuáles son las influencias que reconocés en tu pintura?

Por épocas van apareciendo distintos y otros no se ven pero están, Van Gogh, Gauguín, Monet, Leonardo, Matisse, Hooper, Bacon, Kirchner, Sorolla, Fattori, hay muchos en realidad de los que uno toma cosas del color, de la forma, de la temática, no sé si se ven mucho, aunque realmente me gustaría que si bien se perciba una influencia, se pueda decir... esto es tuyo.

¿Qué tendencia seguís en el arte?

Abogo por la figuración primero que nada, pienso que si no tenes nada que contar, si el espectador no va a ver más que manchas o formas geométricas va a sentir que se equivocó de lugar. Pienso que no vale de nada que un rojo se libere de la imagen y se haga amigo de una textura como la de la arena por ejemplo, es decir, no como pieza artística, si lo queres como práctica o ejercicio de aprendizaje puede ser. No sé si soy claro.  

¿Qué contas en tus imágenes? ¿Qué sentís al crearlas?

Las imágenes van saliendo, a veces de vivencias personales, a veces de observaciones o ensoñaciones, en algún boceto pequeño al principio que luego recreo más grande, muchas veces me apoyo en los colores para resolver la problemática y dejo librado a la imaginación el dibujo, que se torna muy diferente de lo que inicialmente boceté, las figuras toman vida como le pasa a los escritores con sus personajes, se mueven y sugieren poses. Me interesa mucho la figura humana aunque también he tratado con fondos vacíos. Lo que siento es que viven y me van pidiendo que los modifique... 
Todas estas vueltas para decir que mis imágenes cuentan lo que quieren, los detalles más conscientes los doy en los últimos toques, antes de eso es un juego sin reglas y en cuanto a sentir, es una mezcla de sensaciones, una suerte de dolor e incertidumbre cuando empiezo y a medida que me va cerrando la imagen, llega la calma, como un nacimiento pero vivido conscientemente podría decir.
En el Colegio de Psicologos de Quilmes


He observado la serie de retratos de próceres latinoamericanos, ¿Cómo surgió esa serie y que pasos seguiste para trabajarlos?

Eso fue un pedido que me hicieron para una escuela, la E.E.M.N° 13,  la bautizaban con el nombre de “libertadores de América” los chicos de toda la escuela trabajaron con países, personajes importantes y a mí me pidieron (DE APURO como siempre en las escuelas) que hiciera los retratos de 13 ilustres de Latinoamérica, así que bajé varias imágenes de distintos ángulos de estas personas, de algunos había foto, de otros solo oleos o grabados como de Bolívar por ejemplo, y con esto traté de hacer una síntesis de sus rostros... fue un reto importante, aproximadamente día y medio para cada retrato y luego un par de días para pintarlos a todos, la técnica más rápida... acrílico.
Las mujeres fueron todo un reto, Micaela Bastidas y Juana Azurduy, eran completas recreaciones, no tenía idea de cómo eran, así que busqué fotos de mujeres actuales, peruanas y bolivianas respectivamente para poder ubicar los rasgos faciales, la etnia, la cosa propia, el color de piel, un verdadero quilombo!

En relación al trabajo docente y el contacto con el Arte ¿Qué les permite y ofrece a los jóvenes en la escuela secundaria?

Es una pregunta muy compleja, si te contesto en teoría, la posibilidad de expresarte es algo que no te da ninguna otra asignatura de la escuela secundaria y acá deberíamos incluir también la música, el teatro y la literatura.
Si te contesto en la realidad, el sistema no ayuda y las políticas educativas las hacen personas que en SU PUTA VIDA DIERON CLASES, entonces se dan las cosas de otra manera muy distinta y la culpa siempre es de los docentes... nunca de los otros actores.
Aún así con todos los palos en la rueda que te ponen, podes, haciendo mucho esfuerzo darles a los chicos la posibilidad de que exploren sus emociones, sus talentos, sus miedos, pasa muy poco, son muy poquitos los que se atreven a algo profundo en la experiencia de la escuela secundaria, y en este momento es el alumno el que tiene el poder, el que decide si aprende o solo aprueba, las posibilidades las tienen pero el sistema no los obliga más que al tránsito y la estancia una determinada cantidad de años, y yo sospecho que sin apoyo de los adultos los chicos no descubren la importancia de una buena educación y la mayoría de los padres están mirando hacia otro lado... 
                                                          
                                                          Lic.  Marìa Victoria Fabre.


Serie de Ilustres de Sudamérica presente en la EEM N 213


Josè Marti


Josè Gervasio de Artigas

Manuel Belgrano.

Simòn Bolivar.

Martín Miguel de Guemes

Rubèn Darìo
                                       
Juana Azurduy




Ricardo Ariel Cuartas, nacido en Quilmes,Bs AS. Argentina,  es Profesor Superior en Artes Visuales (Pintura) y Diseñador Gráfico (esp. Ilustración), egresado de la Escuela Municipal de Bellas Artes “ Carlos Morel” de Quilmes.    Desde 1999 a la fecha ejerce la docencia en Nivel Secundario en el distrito de Quilmes. 1999 participó con una ilustración de la exposición “Cien años... un mes” homenaje a J  . L. Borges en el Centro Cultural San Martín de Buenos Aires.  2000 realizó humor gráfico para la revista militar DESEMBARCO (pero jura no volverlo a hacer) 2003 participó de una muestra colectiva de artistas locales con una pintura en el Museo Victor Roverano de  Quilmes. En    2010 formó parte del proyecto pedagógico de la E.E.M.N 13 “LIBERTADORES DE AMÉRICA” de Quilmes, para el cual realizó 13 retratos de personajes ilustres de latinoamérica tales como Juana Azurduy, Micaela Bastidas, Rubén Darío, José Martí, Getulio Vargas, Manuel Belgrano, José de San Martín, entre otros.       2013 co-realizó una muestra homenaje a la Sra. Luisa Hanzilk de Jurena, personaje ilustre de la ciudad de San Francisco Solano, en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de esa localidad, en la que se encargó de organizar una muestra plástica homenaje y expuso obra junto a artistas locales. 2013 participó como expositor de una muestra sobre la Escuela Primaria N° 1 de Quilmes en la “Casa de la Cultura” de Quilmes. 






1 comentario:

  1. Sos un gran artista!!! Nada refleja mejor tu alma que tus cuadros!!!

    ResponderEliminar