domingo, 6 de septiembre de 2015

"Poemas visuales". Una muestra de Claudio Mangifesta

 Desde el 7 de septiembre podrá visitarse la muestra "Poemas visuales"  de   Claudio Mangifesta en el espacio del Colegio de Psicólogos de Quilmes. Humberto Primo 146 of 1 y 2. Horario de visitas de lunes a viernes de 10 hs a 17.30 hs.

El poema

Morder


Duelo

Tercero excluido

Tejidos

Pareja


                                                 
Una palabra nueva



                                                   “Ella anuda hilos entre los hombres
                                                    y lleva de aquí para allá la mariposa profunda
                                                    ala del paisaje y del alma de un país, con su   polen…”
                                                                                                                     Juan L. Ortiz

                                             
Ella, la poesía, en sus distintas formas.
Trae siempre lo sensible y el enigma, nos captura en un sentido que no cierra y se despliega, resonando en el espacio que la imagen plástica inaugura. La poesía visual, es una forma experimental, un tejido que agrega a lo verbal, el elemento plástico: la imagen, la  tipografía, el uso del color y el diseño gráfico para interpelarnos. 
Y así la tormenta que avanza con sus crecientes grises insiste. Se transforma en tormento.
Así la palabra, la última,  no concluye, se abre en nosotros en una íntima, infinita, sutil evocación.


CLAUDIO OMAR MANGIFESTA.

Psicólogo. Egresado de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.)
Psicoanalista. Formado en la Escuela Freudiana de Buenos Aires. 
Poeta visual. Escritor. 
Ha publicado los siguientes libros:
"Creatividad y Psicoanálisis" (ensayos, 1995), "La Mirada en el Umbral" (ensayos, 1998), "La Ventana Infinita" (nouvelle, 1999), "El Trazo Incesante" (ensayos, 2004), "Los Tatuajes Invisibles" (ensayos, 2004), “La Letra en Juego” (ensayos, 2010) y “Poemas Visuales” (poesía visual, 2011, en colaboración con Hilda Paz). Compilador y coautor junto a Juan Carlos Romero e Hilda Paz de la Antología “Rastros de la Poesía Visual Argentina” (2014). 
Ha desarrollado actividades de Investigación Interdisciplinaria en Creatividad (F.A.D.U.) U.B.A. y coordinado Talleres de Creatividad en distintos lugares del país. Se  desempeña como Profesor en la Carrera de Psicología en la Universidad Abierta Interamericana. Docente de "Clínica Psicoanalítica con Adultos" en la Escuela de Especialización y Postgrado del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires -Distrito XII-. También es Profesor Titular desde hace varios años en la Escuela de Bellas Artes "Carlos Morel" de Quilmes.
Como Poeta Visual ha sido incluido en el libro: "Poesía Visual Argentina". Ha participado en el 7º Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental (2004) y en el “Día del Arte Correo”, Centro Cultural Recoleta (2005), y en el IV Festival Internacional de Videopoesía (2012). Ha expuesto en múltiples exposiciones colectivas.  Muestra individual en Galería Zonadearte. Ha participado como poeta visual invitado en la II Mostra Ibero-americana de Poesía Visual, realizada en Porto Alegre, Brasil (2013). Muestra individual en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires (2013). Muestra individual en la Casa de la Cultura de Quilmes (2013). Participó en “Perpendicular”, Bienal de San Pablo (2014). Muestra en la UNAJ, Universidad Nacional  “A. Jauretche” de F. Varela (2015). 
Ha dictado además seminarios en distintas instituciones públicas y privadas, y colaborado con distintos medios periodísticos. También ha recibido varios premios y distinciones, entre ellos: Kilmes de Honor 95 (mención especial rubro: Creatividad); Premio Candil (1998); Premio "Clamor Brzeska" 2007 (artista revelación en Poesía Visual).  En la actualidad participa junto a Juan Carlos Romero e Hilda paz de la edición de la revista de poesía visual y experimental: “La Tzara”. 

Diseño y comentario, Maria Victoria Fabre
                                                         

2 comentarios: