domingo, 6 de diciembre de 2015

Las dos aventuras: una novela de Cristina Rossi.

      



       Dos momentos de la historia coinciden en la centralidad de una mirada puesta en las Islas Malvinas. “Las dos aventuras” es una novela narrada desde una voz femenina, una voz que se desdobla en dos protagonistas: mujeres de tiempos distantes y de ideales firmes. Mujeres que acompañan  la historia, mientras lo íntimo  y familiar se entremezcla con acontecimientos que revelan la importancia de Malvinas en Argentina.
     El relato más cercano a la escritora Cristina Rossi, refiere a un momento de la historia reciente: el operativo Cóndor. En septiembre de1966 un grupo de argentinos  desvió un avión civil de Aerolíneas Argentinas y obligó a su comandante a aterrizar en las islas, ocupadas por el Reino Unido pero reclamadas históricamente por nuestro país. Como esposa de Emilio Bolón Varela, uno de los pasajeros del avión,  Cristina recupera esta vivencia para narrar otros aspectos de la vida del país y su tarea docente.
    La historia remota recupera la voz de María Vernet quien fuera  la esposa de Luis Vernet, primer Comandante Político y Militar de las Islas Malvinas, como parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata.    Su "Diario de 1829 en Malvinas" escrito por María durante su residencia en Puerto Soledad, contaba las impresiones, los primeros pasos de su hija Sofía, el embarazo y nacimiento de Malvina, sus amistades y el día a día del asentamiento argentino y ha sido parte de la documentación necesaria para la reconstrucción de su figura.
    Conmueve en la historia reciente y más claramente autobiográfica,  la solidez de una vocación docente comprometida con la transformación educativa, donación clara para su hija Flavia vinculada a la misma tarea; el ejemplo de una Iglesia  que acompaña a los humildes como lo hicieron el Obispo Podestá y el Padre Mujica.
    Este libro fue presentado con rigor literario y profunda dimensión afectiva por María Ruth Pardo Belgrano, Elba Gallenti y  Susana Reynal, el 30 de octubre de 2015 en la Editorial Dunken
                                                                                                     
                                                                                        María Victoria Fabre






 “Rossi, Cristina Nació en Buenos Aires en el tradicional Barrio de Flores. Cursó sus estudios secundarios en el Normal Nº 4 “Estanislao S. Zeballos” recibiéndose de Maestra Normal Nacional. Asistió hasta 3º año en la Facultad de Filosofía y Letras. Obtuvo su primer cargo en la escuela Nº 45 de La Matanza, realizando paralelamente el Seminario de Formación docente dictado por la Pcia.de Buenos Aires, lo que le permitió acceder al concurso de antecedentes y oposición para la Escuela Experimental Nº 24, donde se implementaría el Polimodal. Allí fue docente en Estudios Sociales durante cuatro años, llevando la experiencia a otros distritos de la provincia mencionada. Asistió a varias conferencias sobre la encíclica “Populorum  Progressio de Paulo VI, dictadas por el Obispo de Avellaneda, Monseñor Podestá y el Sacerdote Carlos Mugica. Mientras desarrolla su tarea docente estudia en el taller de cerámica “Cóndor Huasi” y luego ejerce la docencia en el mismo taller. Fe asistente de producción de Raymundo Gleizer, en la película “Todos Nosotros”, y también en el filme “Jauretche” dirigida por Emilio Bolón Varela. Asciende como Vicedirectora en la Escuela Rural Nº 92 de La Matanza. Realiza una tarea, con el grupo de maestros destinados a la misma, de gran inclusión social ya que era una escuela de alta vulnerabilidad, promoviendo, por ejemplo el almuerzo entre el turno mañana y tarde, acción que fue convalidada en otros establecimientos por la Intendencia de La Matanza. Al ser nombrada como Directora por concurso de antecedentes y posición implementa el Curso de Alfabetización de Paulo Freire con los vecinos de la escuela. Analfabetos de edad Madura obtuvieron su título primario, pudiendo leer y escribir por primera vez. Al crearse la Facultad de La Matanza –anexo de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires– asume como directora de la carrera; “Realidad Pedagógica”: Una bomba colocada en la misma no permitió seguir los estudios de los alumnos que allí asistían. Instalada en San Isidro con su familia, continúa su labor en la escuela Nº 34 cercana a Villa “La Cava”. Mudada a Buenos Aires se anota en la Escuela Normal Nº 9 donde comienza a dictar geografía e historia en 4º y 5º año. Allí conoce a la Profesora Ruth Pardo Belgrano –su mentora literaria– e ingresa a trabajar con ella en la revista que dirige “La Lectura” aportando textos y trabajos acorde con el tenor de la revista, teniendo muy buena recepción –sobretodo– en el exterior –España, Chile, Colombia. También con la Profesora Pardo Belgrano y otros colegas, es coautora del libro: “Comprensión Lectora” textos y ayudas gráficas. Acaba de finalizar su novela “Las dos Aventuras” narración paradigmática sobre las “Islas Malvinas”. Actualmente está trabajando en una crónica sobre los años de plomo.”                                                                       
                                                                                        (Marcelo Villamayor Walsh)


No hay comentarios:

Publicar un comentario